• Today is: Lunes, diciembre 17, 2018

¿Por qué sube el precio del limón?

Limon
Grupo Informador
marzo14/ 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El fuerte aumento en el precio del limón obedece a las intensas lluvias de finales de 2013 que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima, dice el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda en una entrevista concedida a CNNExpansión.

“Michoacán es prácticamente el único estado que logró producción simplemente porque las regiones productoras no están en la costa, como el resto de los otros 22 estados que producen cítricos. Nosotros estamos atrás de la Sierra Madre a 350 metros sobre el nivel del mar y no sobre las costas”, dijo el funcionario en esta entrevista.

Explicó que la cosecha de limón en Michoacán, uno de los principales productores del cítrico, es normalmente de 2,200 toneladas al día, lejos de las 1,400 toneladas que se producen actualmente.

De acuerdo con el Gobierno michoacano, el Valle de Apatzingán es la región productora de limón más importante del país, donde destacan los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, que aportan en conjunto 73% de la producción estatal.

El funcionario dijo también que la falta de abasto del limón ha sido aprovechada por intermediarios para incrementar el precio del producto al consumidor final.

“Algunos especuladores, no quiero generalizar, utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil, a costillas del consumidor”, señaló.

El precio del limón ha subido 143% de diciembre a febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para contrarrestar los aumentos el gobierno mexicano analiza abrir un cupo cupo de importación de limón.

“Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor encontró que el precio del cítrico ha alcanzado 78 pesos por kilo en algunos estados del norte del país.

Ramírez Castañeda estimó que el precio se regularizará en la primera quincena de abril, cuando se dé un repunte de la producción en Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y confió en que el costo por kilo para el consumidor final ronde los 15 pesos.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...