• Today is: Jueves, diciembre 13, 2018

Después de 5 años exoneran a 16 ex custodios presos por fuga de reos

fuga cieneguillas
Grupo Informador
marzo07/ 2014

*Por Irma Mejía

irmamejia@grupoinformador.com.mx

Zacatecas.- Después de casi cinco años de estar en prisión en el Cefereso de Nayarit, este viernes (7 de marzo)  fueron liberados y absueltos los últimos 16 ex custodios que seguían procesados por la fuga de masiva de 53 reos del penal de Cieneguillas, ocurrida el 16 de mayo de 2009.

Esta noticia fue informada por el propio abogado de los ex celadores, Jesús Arellano, durante el noticiero matutino de Radio Zacatecas con el periodista Francisco Elizondo, en donde se informó que los ex custodios, entre ellos, también el ex director del penal de Cieneguillas, están libres desde aproximadamente a las 5 de la mañana, procedentes del penal federal de máxima seguridad El Rincón, ubicado en Nayarit.

Cabe mencionar que la primeras de liberaciones logradas por varios abogados zacatecanos, entre ellos, con la gran labor de Jesús Arellano, ocurrió en enero de 2010, cuando salieron libres 31 de 51 ex custodios declarados inocentes al no encontrar elementos suficientes para demostrar sus presunta participación en esa fuga de Cieneguillas.

 Es necesario recordar que esa fuga masiva de 53 reos se realizó sin un solo disparo, simplemente un grupo armado irrumpió con vestimentas de la Policía Federal Preventiva (por cierto, en ese entonces, uniformes que ya no eran vigentes por la entrada de la nueva Policía Federal), quienes viajaban en patrullas clonadas.

Así  en cinco minutos, cerca de las cinco de la mañana liberaron a los reos que según la versión oficial pertenecían o tenían nexos en ese entonces con el Cartel del Golfo cuando Los Zetas aún eran el brazo armado de este grupo delictivo.

De inmediato, los custodios y directivos del penal de Cieneguillas fueron arraigados y luego trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Nayarit, empero se interpuso un recurso de apelación del auto de formal prisión que finalmente se remitió a uno de los nuevos juzgados mixtos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso al Tribunal Unitario Auxiliar con sede en Culiacán, Sinaloa .

En una entrevista que realicé para El Universal (enero 2010) al abogado Jesús Arellano comentaba que esos ex custodios liberados pudieron haber salido libres a los 15 días de que fueron detenidos, pero consideraba que quizá por el exceso de carga y la burocracia en los tribunales de casos relacionados con la delincuencia organizada, ese proceso de liberación se tardó ocho meses.

En esa misma ocasión, también entrevisté a uno de los ex custodios que fueron absueltos y me comentaba que cuando ocurrió la fuga (2009) él tenía cinco años desempeñándose como custodio en el penal de Cieneguillas. Incluso, revelaba que ese día él estaba asignado al Hospital General de Zacatecas para custodiar a un reo que estaba internado por cuestiones de salud.

La fuga ocurrió en la madrugada y su jornada laboral terminaba a las 8:00 horas, aunque el relevo llegó una hora después, a la par se le notificó que debería acudir de urgencia al penal de Cieneguillas.

Comentó que a esa hora de que terminaba su trabajo aún desconocía con precisión que había ocurrido en el penal, pero se traslado atendiendo la orden superior, desde entonces no regresó a su casa y  fue detenido, procesado y encarcelado por presunta participación en la fuga de los reos.

 En reiteradas veces, el ex custodio comentaba que fue muy difícil enfrentar este proceso en otro estado, sin ver a su familia, sin recursos económicos e insistía que en el penal federal seguían presos muchos inocentes, al señalar que los verdaderos responsables no eran los custodios y muchos sólo eran “chivos expiatorios”, por considerar que la autoridad no realizó una real investigación de los verdaderos responsables.

Hoy, vuelve a ocurrir lo mismo,  pero cinco años después. Por falta de elementos se logró finalmente la liberación de los 16 ex custodios que estaban en el penal de Nayarit.

Los casos de condenas a inocentes se cuentan por miles, algunos especialistas en temas de justicia penal han mencionado que más del 40% de los internos de las cárceles mexicanas no han sido sentenciados por el delito por el cual fueron detenidos.

Una experta en justicia penal, Denise Tomasini-Joshi, ha mencionado que esta situación se traduce en más de 90 mil personas presas sin juicio a lo largo del año, incluso, hace referencia que  más de la mitad de esta población será eventualmente exonerada, pero advierte “sólo después de pasar un tiempo significativo en «prisión preventiva»”.

Lo cierto es que ahora con la reforma penal la prisión preventiva es el último recurso al que se debe recurrir y el principio de presunción de inocencia está plasmado como derecho o garantía procesal tanto en acuerdos internacionales como constitucionalmente. Se cuenta entre los derechos que conforman la esfera de lo que es conocido como debido proceso y su aplicación determina el funcionamiento justo o injusto del sistema penal.

Incluso, aparece plasmado en el Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refiere: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

 *Periodista con estudios en Seguridad Ciudadana

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...