• Today is: Sábado, junio 23, 2018

Llama rector a desistir de huelga; crisis financiera impide cumplir demandas

spauaz
Grupo Informador
febrero19/ 2014
Inicia huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se quedan sin clases más de 35 mil alumnos. Rector admite que es imposible cumplir con todos las demandas del SPAUAZ, porque agravaría más las crisis financiera. Revela cifras del endeudamiento por el aumento de plantilla de personal en 10 años  sin autorización de la SEP.  

 

Por Irma Mejía / Grupo Informador

Zacatecas.-  Finalmente al medio día estalló la huelga afectando a unos 35 mil alumnos, por lo que e Armando Silva Chairez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hizo un llamado a los sindicalizados a reconsiderar su postura y desistir de la huelga, pues reconoció que por lo pronto, es imposible cumplir con algunos puntos que exige el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), ya que “sólo agravarían más las crisis financiera por la que atraviesa la Universidad”.

Este llamado se deba a que ayer el SPAUAZ realizó un plebiscito, en el que 74% de los agremiados votó a favor de estallar la huelga este miércoles y desde este  medio día se colocaron las banderas rojinegras en las unidades académicas, debido a que rectoría no ha logrado establecer un acuerdo con este sindicato, ya que sólo logró conjurar la huelga con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacateca (STUAZ).

En conferencia de prensa, el rector Armando Silva Chairez especificó que el SPAUAZ exige la recategorización de sus agremiados, además de que pide que la UAZ realice un depósito de garantía para pago de la seguridad social de enero y febrero que significarían un recursos extraordinario de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que esto es difícil de cumplir, al señalar que simplemente la ministración mensual que recibe la UAZ es de  89 millones y con éstos recursos apenas si alcanza a cubrir el pago de salarios mensuales que es de casi 70 millones, así como de otras prestaciones.

Reconoció que son legítimas las demandas del SPAUAZ, pero consideró que se requiere de voluntad de  todas las partes, debido al grave problema de la situación financiera que la universidad viene arrastrando desde hace casi una década y lo que queda es sólo dar seguimiento a las gestiones que ya se han realizado y en espera de obtener respuestas positivas para la liberación de recursos extraordinarias con las instancias federales.

plantilla que incrementó en 10 años en la UAZ que llevó al colapso financieroIncluso, en conferencia de prensa, el rector Armando Silva mostró que el problema de que la UAZ tenga un endeudamiento millonarios es porque  durante muchos años se ha incrementado la plantilla de personal sin sustento financiero, debido a que muchas de las plazas no tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ha provocado que se tengan que utilizar pagos de las cuotas al ISSSTE y al SAR para poder dar esta cobertura.

En uno de los gráficos que se entregaron por escrito,  se muestra que actualmente la plantilla de la UAZ es de tres mil 83 académicos, de los cuales, mil 518 ingresaron en el periodo del 6 de septiembre de 2004 al 31 de diciembre de 2013.

En esta gráfica se revela que en el anterior periodo rectoral 2008-2012 de Francisco Javier Domínguez Garay fue cuando se elevó la plantilla con 918 nueva plazas y se menciona que en el actual periodo que inició en 2012 sólo se han incrementado 187 plazas.

El rector informó que actualmente no se tiene el reconocimiento por parte de la SEP de un gran porcentaje de plazas que ejerce la UAZ, es decir, no están autorizadas 662 plazas de tiempo completo ni 148 de medio tiempo ni de 30 mil 287 horas-clase semana-mes.

Esto significa que los sueldos y prestaciones convenidos y autorizados por el convenio financiero ordinario entre la UAZ-SEP-Gobierno del Estado, sólo cubren el 58.59%, por ello, la UAZ actualmente tiene un déficit del 41.41%.

cifras de endeudamiento de la UAZDe igual forma, también informó que el origen del endeudamiento comienza desde 2005, año en que se firma el convenio de finiquito con el ISSSTE o como se le conoce el rescate financiero, mismo que no se atendió de manera consecutiva y sólo se incrementaron los pasivos.

Al menos en el gráfico que dieron a conocer sobre el comportamiento de los adeudos acumulados a la seguridad social al ISSSTE, FOVISSSTE, SAR y amortizaciones, se detalla que en 2005 el adeudo era de 78 millones 570 mil pesos y a la fecha de acuerdo a la actualización hasta el 28 de febrero de 2014 suman un adeudo por 876 millones.

En esa misma situación, el rector dijo que a pesar de que se ha disminuido los pasivos laborales, se tiene problemas con los egresos porque siguen creciendo el pago de pensiones, ya que en 2012 los egresos por este concepto ascendieron a 147.69 millones de pesis y para 2013 incrementó a 190.93 millones, es decir, 29% más en el lapso de un año.

Sin contar que también ya este año se ha incrementdo los pagos de impuestos fiscales, al referir que este año es por el orden de 145 millones de pesos, cuando el año pasado pagaron 87 millones.

Por tanto, insistió que ante esta grave crisis financiera se le ha dado salidas y obtenido recursos extraordinarios para el pago de salarios y prestaciones, además de que ya también se está atendiendo los pagos a los adeudos con la seguridad social.

No obstante, afirmó que se requiere mayor voluntad de todos los universitarios para poder caminar y enfrentar esta crisis, por ello, afirmó que la UAZ está imposibilitada en cumplir ciertos puntos que exige el SPAUAZ, pero consideró que la negociaciones que se tengan en adelante permitan que se reinicien las clases.

 

Foto: Cortesía del SPAUAZ       / Gráficos: Cortesía de Rectoría de la UAZ

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...