• Today is: Miércoles, junio 20, 2018

Cumple Facebook 10 años; hundió a MySpace y ahora tiene competencia

Facebook
Grupo Informador
febrero04/ 2014

 

Este martes 4 de febrero Facebook cumple 10 años y su fundado Mark Zuckerberg celebró el aniversario con una carta  dirigida a los usuarios en la que les agradece ser parte de esta red social.

En una carta publicada en su perfil se lee: “Hoy es el 10 aniversario de Facebook. Ha sido un viaje asombroso hasta ahora, y estoy muy agradecido de ser parte de ello. Es raro ser capaz de tocar las vidas de tantas personas, y yo trato de recordarme a mí mismo para aprovechar al máximo todos los días y tener el impacto más grande que pueda”.

Zuckerberg lanzó Facebook el 4 de febrero de 2004, junto con algunos de sus compañeros de la Universidad de Harvard. El proyecto original era mantener conectado a la comunidad universitaria, pero Zuckerberg nunca imaginó que se convertiría en lo que hoy es, una red con con más de mil 200 millones de usuarios.

“La gente suele preguntar si yo siempre supe que Facebook se convertiría en lo que es hoy. De ninguna manera”, apuntó. 

Recordó en su escrito que después de la apertura de la red social, comió pizza con sus amigos y les dijo lo emocionado que estaba de ayudar a conectar a la comunidad escolar, pero que pensaba que un día alguien necesitaría conectar a todo el mundo.

Pero también señaló los retos que enfrentará Facebook. “Hoy en día, sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet. En la próxima década, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conectar los otros dos tercios”, agregó Zuckerberg. 

Facebook hundió a MySpace y Hi5

En la época de las redes sociales de MySpace y Hi5, de pronto Facebook  comenzaba a acaparar titulares en la prensa especializada en tecnología, mientras MySpace era la red social líder del ciberespacio y contaba con el respaldo financiero de News Corporation, que había adquirido la empresa tres años antes.

La especialista en tecnología, Ronny Isla, refiere que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, se jactaba de que su compañía crecía a razón de 3% por semana, o 200 mil usuarios nuevos cada día. Era consciente de que tenía a cuestas la dirección de una compañía llamada a ser la nueva Google, es decir, una empresa con capacidad suficiente para transformar el mundo. Cosa que, como se sabe, ha logrado hacer.

En su camino hacia la conquista de la red, Facebook ha enviado a mejor vida a firmas que hace apenas cinco años eran imprescindibles para los internautas.

Amenazas

Sin embargo también se hace referencia a las amenazas, pues menciona que mientras Facebook mira de lejos a la antigua competencia, celebra su décimo aniversario y suma más adeptos (tiene ya 1.250 millones de usuarios activos), los investigadores han detectado que la actividad en esta plataforma ha decaído, sobre todo por el alejamiento de los jóvenes que han vista amenazada su “intimidad” por la presencia de sus padres y de un público cada vez más adulto.

Ante este panorama, los adolescentes han sustituido su red social favorita por aplicaciones móviles como WhatsApp que te permite intercambiar mensajes con personas o grupos específicos. WhatsApp tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo y la mayoría de ellos tiene menos de 25 años, según un informa de BBC Mundo.

Otra plataforma a la que han migrado los jóvenes es Twitter. “Hace un año sólo 16% de los usuarios jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de su universo de usuarios”, señaló un informe de Pew Search. Y no hay que olvidar a Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía. Esta última empresa está tan confiada en su éxito que se ha resistido a ser absorbida por Facebook.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...