• Today is: Miércoles, noviembre 21, 2018

Zacatecas reporta 30 casos de Influenza H1N1; 2 defunciones

la foto (71)
Grupo Informador
enero20/ 2014

Zacatecas.-  Las autoridades de salud de Zacatecas informaron que, hasta el momento, se tienen confirmados 30 casos de influenza HIN1 que han provocado el fallecimiento de dos personas, además de precisar que este tipo de influenza ya está considerado como un virus estacional en el país y la entidad con el que la gente debe aprender a convivir.

En conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó los resultados del último reporte epidemiológico correspondiente al 17 de enero que concentra los resultados de forma interinstitucional del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Zacatecas, mismos que se han registrado en la plataforma nacional única de información epidemiológica.

Precisó que los casos de Influenza H1N1 se han reportado en Zacatecas han ocurrido en  los municipios de Loreto (5), Fresnillo (5), Zacatecas (4), Guadalupe (3), Ojocaliente (3), Santa María de la Paz (2), Pinos (2), así como en Villa García, Río Grande, Noria de Angeles, Panfilo Natera y Apulco.

El funcionario precisó que los dos decesos corresponden a mujeres de 54 y 61 años de edad de los municipios de Fresnillo y Zacatecas, sin embargo, enfatizó que en ambas pacientes algo que pudo agravar la situación  fue que se trataban de personas con padecimientos de diabetes, obesidad y tabaquismo, además de señalar que ninguna de ellas se había puesto la vacuna contra la Influenza.

Estrada Day explicó que en el concentrado que se tiene en este último reporte, en Zacatecas se han realizado 201 muestras que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), principalmente de pacientes que mostraron un cuadro clínico con las características de la  Influenza H1N1, de las cuales 88 fueron mujeres y 113 hombres.

Comportamiento 2009-2012

A la par, también informó sobre el comportamiento de la Influenza H1N1 en Zacatecas, al referir que en 20009 cuando ocurrió la pandemia, en la entidad se registraron 945 casos y 39 defunciones; mientras que en 2010 fueron 39 casos y 10 defunciones; en 2011 ocurrió un caso y ninguna muerte; en tanto que en 2012 fueron 71 casos y seis defunciones.

No hay alerta

También aclaró que hasta el momento no hay una alerta por los casos de influenza, sólo se pide a la población que sea preventiva y se atienda a tiempo, pues señaló que en los casos confirmados de Influenza H1N1 se ha podido ver que el problema es que los enfermos han acudido tardíamente a su atención médica, ya que han dejado pasar hasta seis días después de los síntomas generalizados y agudos.

Por ello, exhortó a la población nuevamente a ser preventivos y extremar los cuidados y no automedicarse, además  estar siempre alerta de si presentan fiebres altas y dolor de cabeza persistente no se debe alargar la atención médica y de inmediato deben acudir al hospital.

El funcionario también admitió que no se ha descartado y hay investigaciones científicas de que hay posibilidades de una mutación del virus de la Influenza estacional y la Influenza H1N1, con el objetivo de conocer  las cepas y prever que las vacunas puedan combatir a los virus estacionales.

El funcionario dijo que en el reporte interinstitucional también se ha visto que en esta temporada invernal se han incrementado los casos de infecciones de las vías respiratorias complicadas como son las neumonías atípicas principalmente en personas que oscilan entre los 35 y 55 años de edad.

De igual manera, en todas las instituciones del sector salud se han incrementado las consultas por vías respiratorias, ya que en el último corte epidemiológico sumaban 39 mil 909.

Recordó que hasta el momento en este corte dentro del concentrado nacional se ha informado que los estados que han reportado mayor número de casos de Influenza H1N1 son San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León.

Texto y foto: Irma Mejía / Grupo Informador

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...