• Today is: Miércoles, junio 20, 2018

Niegan que alza en precio de aguacate y limón sea por violencia en Michoacán

agua limon
Grupo Informador
enero17/ 2014

La Secretaría de Economía negó que el alza en los precios del aguacate y el limón se deban a la situación de violencia en Michoacán.

El aguacate registró un precio de 21 pesos al principio de este año, mientras que al arranque de 2013 fue de 17.22 pesos, un incremento de casi 22 por ciento, de acuerdo con datos de Sistema Nacional de Información de Mercados.

En tanto el limón inició el año pasado con un precio de 8 pesos el kilo, costo que subió a 9.20 pesos en 2014, un incremento de 15 por ciento.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los incrementos de estos productos se deben, en el primer caso, al movimiento natural de precios por la demanda y oferta y, en el segundo, a cuestiones climatológicas.

El aguacate michoacano ocupa actualmente alrededor del 90 por ciento del mercado, mientras que el limón de la entidad tiene una participación de 23 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la participación de Michoacán en la producción nacional del aguacate fue de 85%, mientras que en limón es de 23% en 2013.

Los aumentos registrados en aguacate y limón, así como los incrementos aprobados para los alimentos de alto contenido calórico tendrán un impacto “transitorio” en la inflación.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...