• Today is: Martes, agosto 14, 2018

Tres casos en los que PGR podría rastrear tu celular

170224
Grupo Informador
enero17/ 2014

 

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) podrá ubicar teléfonos móviles relacionados con crímenes sin necesidad de tener la orden de un juez, tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la llamada  Ley de Geolocalización.

Tres casos en los que la PGR podría rastrear tu teléfono móvil:

  • 1. Cuando los equipos se encuentren relacionados con investigaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.
  • 2. En casos “excepcionales y urgentes” como cuando esté en riesgo la vida o la integridad física de las víctimas del delito.
  • 3. Cuando exista el riesgo de que se oculte o desaparezca el objeto del delito.

Además, en el fallo de la SCJN se establecen algunas condiciones para proceder al rastreo de un celular. La primera, que el Ministerio Público deberá ofrecer la fundamentación y motivación por escrito o de manera electrónica de las solicitudes que haga. Y una vez que la PGR ha localizado el teléfono que busca e identifique a la persona que lo utiliza, podrá tomar otras acciones como parte de la investigación que lleva a cabo.

El fallo también aclara que la PGR no está facultada para intervenir las llamadas o los mensajes de un teléfono celular si un juez no lo autoriza previamente.

La ley fue aprobada por el Congreso en 2012, cuando se reformaron el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones para dar a la PGR el poder de ubicar en tiempo real  teléfonos móviles. (Agencias)

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...