• Today is: Lunes, diciembre 17, 2018

Investiga CNDH muerte de 4 personas en desarme de las autodefensas en Michoacán

ejercito-civiles-en-michoacan
Grupo Informador
enero14/ 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia Villanueva inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humuanos de cuatro civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán.

Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Este Organismo público autónomo considera que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

La Comisión Nacional solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.

“Rafaguearon al pueblo”

Cabe mencionar que en una entrevista para Noticias MVS, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes, elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

El líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

Esto al narrar que el pueblo exigían sus armas, porque no se podía desarmar a la población cuando corre riesgo sus vidas, porque “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.

En la entrevista, el vocero incluso denunció que “el Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo”, afirmó Estanislao.

Sobre las opiniones de José Manuel Mireles -quien se recupera tras un accidente-, que dijo que las autodefensas aceptarían entregar las armas y dejar entrar a las fuerzas federales,  Estanislao Beltrán comentó Mireles  está pasando por una “etapa crítica” y actualmente no sabe lo que ocurre en Michoacán.

“El doctor Mireles está pasando por una etapa crítica, está en recuperación, está desconectado de la realidad de los autodefensas, él puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo, nosotros estamos en el lugar donde están los problemas, nosotros jamás vamos a dejar las armas o sentarnos a negociar hasta que no detengan (a los criminales)”, señaló.

Foto: Internet

Aquí los videos:

Declaración de Estanislao Beltrán en Noticias MVS

 

Video que circula en la red, donde se ve a una persona muere en Antunez:

 

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...