• Today is: Viernes, septiembre 21, 2018

Convocan a chefs a participar en concurso nacional “Cocinero del Año”

Ganador D.F.
Grupo Informador
enero10/ 2014

Este 25 de enero vencerá el cierre de recetas para participar en la quinta semifinal del Cocinero del Año México, en la Cuarta Edición en Zapopan, Jalisco, en la que participan los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

La semifinal se realizará los próximos días 18 y 19 de febrero de 2014 en el que se ha convocado a todos los chefs de estos estados a que participen, para mostrar la rica y diversa gastronomía que hay en los estados participantes.

En un comunicado, se especifica que un mercado de productores regionales, sin costo para todo el público asistente y la final se llevará a cabo en Expo Alimentaria México en la Ciudad de México los días 4 y 5 de junio de 2014.

 La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y potencializar la profesión de Cocinero y Jefe de cocina, en un época tan importante para la gastronomía mexicana, la cual ha sido nombrada patrimonio del la humanidad.

En este concurso participan diversas empresas del sector, así como SAGARPA y los gobiernos estatales de Guanajuato, Guerrero  y Tamaulipas, entre organizaciones como Chef Works.

El concurso  Cocinero del Año México aparte de ser un evento gastronómico completo, durante los dos días de la competencia, se impartirán clases magistrales, conferencias, catas, degustaciones.

Los requisitos para participar son los siguientes: residir en México, tener 24 años cumplidos en la fecha de la semifinal que le corresponda, tener 4 años de experiencia profesional, y contar con el puesto mínimo de segundo de cocina o chef instructor con la experiencia requerida.

Los concursantes durante la semifinal tendrán una canasta básica que está publicada en la Web del Concurso y una canasta sorpresa, la cual no conocerán hasta el día de la competencia y que estará integrada por productos de la región.

 Con estos elementos, los chefs contarán con tres horas y media para crear: entrada, plato fuerte y postre. Para apoyar también a los jóvenes, a los participantes se les asignará un ayudante que será un estudiante avanzado de gastronomía.

Objetivos:

Ayudarlo a poner un negocio:

•  Pasará un training de 3 meses en uno de los grandes restaurantes del país y se le pagarán 20,000 pesos mensuales para sus gastos

•  Se buscará una entidad prestigiosa para que le pueda ayudar a desarrollar un plan de viabilidad para la apertura de un nuevo negocio.

•Se le aportarán 290,000 pesos para el inicio de un negocio. Cocinero del Año supervisará que este dinero se de para pago de renta de un local, decoración, maquinaria, etc.

• Se buscará como  patrocinador a una entidad financiera que pueda apoyar al ganador con financiación si este necesita más apoyo económico para su nuevo negocio.

• Se buscará una marca que le pueda dar una cava para iniciar su negocio.

• Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional  o cualquier otro rubro relacionado con un nuevo negocio.

• Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.

2.  Si ya es Chef Propietario

• Se le aportarán 350,000 pesos para alguna partida que necesite su negocio. Puede ser para una campaña de medios, para comprar maquinaria, para comprar equipo, para redecorar el local, para ampliación, etc. Cocinero del Año México realizará directamente la inversión para supervisar que realmente se emplea en el negocio.

•  Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.

• Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional o cualquier otro rubro relacionado con el negocio.

3. Si no tiene negocio y no quiere tenerlo:

•Su premio será la realización de una estancia de perfeccionamiento con los mejores chefs de México, estando en tres de los mejores restaurantes del país con diez meses de duración total, dándole una compensación económica para sus gastos de 30,000 pesos mensuales.

Para el 2º lugar:

•Se dará un premio económico de 50,000 pesos en efectivo.

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...