• Today is: Sábado, junio 23, 2018

Carteles mexicanos explotan niños para el contrabando de drogas

revision fronteriza
Grupo Informador
enero08/ 2014
Por Malcolm Álvarez-James
Los traficantes de drogas han recurrido cada vez más a los niños para facilitar el tráfico de drogas a través de la frontera de México con Estados Unidos, dijeron oficiales de EUA.
Aunque los adolescentes mayores y los adultos jóvenes han sido usados durante mucho tiempo como “mulas” para llevar droga a través de la frontera, los operarios del crimen organizado suelen colocar niños pequeños en los vehículos que usan para el contrabando de drogas, con el fin de que los adultos aparenten ser unos inocentes padres, señalaron las autoridades de EUA.

“Los contrabandistas usarán cualquier método que puedan imaginar para tratar de vencer el proceso de inspección, incluyendo el uso de unidades familiares como una forma de mezclarse con el tráfico legítimo”, dijo en un comunicado Héctor Mancha, director del puerto de entrada en El Paso, Texas, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA.

Respuesta ante la seguridad fronteriza

Algunos operarios de cárteles de drogas han incrementado el uso de niños en respuesta a la mejora de la seguridad a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, declaró Erubiel Tirado, director del programa de Estudios sobre Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México.

“El número de niños y adolescentes que son usados por los cárteles de drogas para transportar drogas a los Estados Unidos ha aumentado a medida que las autoridades han mejorado la seguridad en la región fronteriza”, dijo Tirado. “Los beneficios económicos que reciben por ingresar drogas a los Estados Unidos son pequeños en comparación con lo que se le pagaría a un adulto, pero más que (los niños y adolescentes) podrían ganar trabajando en un taller. Ellos son mano de obra barata.”

El Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Caballeros Templarios y otros grupos del crimen organizado a menudo utilizan a niños y adolescentes para transportar drogas, señaló Tirado.

Uso de niños para evitar sospechas

En los últimos meses, las autoridades han capturado a varios traficantes de drogas mientras intentaban utilizar a niños con tal de parecer más “inocentes”:

• El 25 de octubre de 2013, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA (ICE, por sus siglas en inglés) encontraron 485 libras de mariguana ocultas dentro de un camión Ford que estaba ingresando en El Paso, Texas, proveniente de Ciudad Juárez. Un hombre del estado de Chihuahua era el conductor del camión y una mujer y dos niños eran los pasajeros. Las autoridades arrestaron al conductor, pero permitieron que la mujer y los niños regresaran a México. Las autoridades creen que la mujer y los niños se encontraban en el camión para tratar de evitar sospechas.

El 7 de septiembre de 2013, agentes del ICE en El Paso encontraron 74 libras de mariguana dentro de una camioneta Mercury Villager que estaba cruzando a los Estados Unidos desde México, con una madre y sus cuatro hijos en su interior. La mujer, de 37 años, residente de la ciudad de Chihuahua, fue detenida, y sus tres niños de 8, 12 y 13 años de edad fueron puestos en libertad bajo la custodia de un cuarto hijo, de 18 años de edad.

El 10 de agosto de 2013, las autoridades de Santa Teresa, Nuevo México, detuvieron a una mujer de Denver de 19 años, que al parecer estaba tratando de pasar un contrabando de 210 libras de mariguana a través de la frontera, con su hijo de 2 años y otro joven pasajero en la camioneta minivan que conducía. Las autoridades entregaron a los niños a sus familiares.

• El 19 de febrero de 2013, agentes del ICE en El Paso detuvieron a una mujer de Nuevo México que estaba ingresando a los Estados Unidos con sus dos hijos en una camioneta pickup Dodge Ram 1998. Los agentes del ICE encontraron más de 1,000 libras de mariguana, con un valor aproximado de $ 800.000 dólares, ocultos en el interior de los paneles laterales de la camioneta, en la llanta de repuesto y el tanque de gasolina. Los niños fueron puestos en libertad y entregados a un familiar.

Adolescentes utilizados para el contrabando de drogas

Mientras que los niños pequeños se utilizan solo para que los traficantes de drogas adultos den una apariencia de inocentes padres, a algunos adolescentes se les paga o son coaccionados por grupos del crimen organizado para realizar contrabando de drogas.

Por lo general, los adolescentes, que frecuentemente son residentes de EUA, reciben un pago de $ 200 o $ 300 dólares por ocultar drogas en su cuerpo e intentar pasar los puntos de revisión de la frontera, ya sea caminando o conduciendo. Por ejemplo, el 5 de agosto de 2013, una joven de 15 años que viajaba con su hijo recién nacido, fue detenida en Eagle Pass, Texas al intentar ingresar de contrabando tres libras de metanfetamina por la frontera.

Tan solo en el sector fronterizo de Tucson, Arizona, 244 menores fueron acusados del delito de contrabando de drogas en 2012, lo que representa un incremento del 100% sobre el año anterior, según estadísticas del gobierno estadounidense.

Las personas mayores también son atraídas hacia el negocio del contrabando por los operarios y asociados de los cárteles. En un caso ampliamente difundido, una mujer mexicana de 94 años de edad fue arrestada en marzo de 2010, cuando los funcionarios de la oficina de aduanas encontraron 4 kilos de mariguana sujetos a las piernas y el torso de la mujer mientras intentaba ingresar a los EUA por Nogales, Sonora.

“Los cárteles usarán a cualquier persona para el contrabando de drogas”, dijo Victor Brabble, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA en Arizona. “No existe el ‘típico’ contrabandista.”

Artículo escrito para  agorarevista.com con la contribución de Julieta Pelcastre 
Foto: AFP (Decomiso en Hidalgo, Texas. Abril 2013)

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...