Publicada en: Vie, dic 13, 2013
Sin categoría | Por Grupo Informador

Informan sobre la coordinación en la investigación del caso Zoila Márquez

IMG-20131208-WA0004

Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado respondió e informó que existe un Grupo de Coordinación Local que trabajan en la investigación y se reitera que de manera unánime se han unido los esfuerzos para esclarecer la desaparición de Zoila Márquez Chiu, a los que se suma el trabajo del personal de la Policía Federal, de ocho entidades de la República.

La información sobre el trabajo de este grupo especial se dio a conocer en un comunicado luego que Iván Pastor, esposo de la periodista Zoila Márquez Chiu, denunciara que había simulación en las investigaciones por parte de las autoridades. Incluso, denunció que ha recibido presiones de policías ministeriales para  inculparlo

En un comunicado, el gobierno estatal precisa que se realizó una reunión semanal celebrada la noche de este jueves, en la que autoridades estatales y federales consolidaron las acciones para encontrar a Márquez Chui, desde su desaparición el sábado 7 de diciembre.

Se hace énfasis que el gobernador Miguel Alonso Reyes “refrendó las investigaciones y operativos que no han cesado, por parte de las instancias estatales, e hizo un llamado a no bajar la guardia hasta encontrarla”.

Precisó que es prioritario consolidar la coordinación entre el Estado y la Federación para abundar en las investigaciones que permitan dar con el paradero de Márquez Chiu.

Se informa que en la reunión también estuvo presente Rodolfo Saab Chapa, coordinador Regional Occidente de la Policía Federal (PF), quien ofreció el respaldo del personal de las ocho entidades a su cargo para sumarse al trabajo de búsqueda.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, indicó que hasta el momento se atienden todas las líneas de investigación con el apoyo de familiares y amistades.

Refirió que desde el día que se tuvo conocimiento de la desaparición es buscada por elementos policiales de los tres órdenes de gobierno y del propio Ejército Mexicano.

Nahle García aclaró que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se da seguimiento a algunas líneas de investigación que se han venido revelando.

El funcionario estatal aseveró que es un caso difícil porque hasta el momento nadie ha solicitado rescate ni se ha localizado el vehículo en el que salió, aunque se avanza poco a poco en las investigaciones.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que las Unidades Regionales de Seguridad han sido activadas y en ellas hay fotos de la mujer y del vehículo.

Además, aclaró que por parte de la Policía Estatal Preventiva y de la Metropol se hace un patrullaje permanente con el propósito de estar en posibilidades de detectar el vehículo.

ImageProxy

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR, y Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la PF en Zacatecas, afirmaron que se ha ofrecido todo el apoyo tecnológico para las investigaciones.

Sánchez Moreno comentó que también se tiene un monitoreo permanente en las carreteras de todo el territorio nacional para detectar el vehículo o a la persona desaparecida.

Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló que ya se hizo una búsqueda en las cámaras de videovigilancia de la capital del estado.

Sin embargo, a pesar de que en el C-4 estuvo presente el propio esposo de Márquez Chiu, desde el sábado en la noche, no se logró detectar el paso del vehículo en el que salió de su casa.

A la reunión también acudieron Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado.

También participaron en la reunión, el General Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial, y Agustín Jaime Ortiz Arellano, director general de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...
Edición Impresa