• Today is: Lunes, diciembre 17, 2018

Erotofobia, el miedo a las cuestiones sexuales

Grupo Informador
noviembre05/ 2013

¿Alguna vez ha escuchado el término erotofobia? De seguro que no, pero entonces, ¿en qué consiste? Es un miedo a las cuestiones sexuales, no solo a las prácticas, es decir a las relaciones sexuales, sino también al hecho de hablar o escuchar sobre temas de sexualidad.

Tiene que ver con un miedo persistente, desmedido e irracional. No existe una causa, ni una justificación para sentir ese temor; sucede cuando surgen ideas irracionales que no siempre son conscientes y generan una actitud de rechazo a la sexualidad. 

Se pueden presentar tanto en hombres como en mujeres, pero son ellas quienes representan un mayor porcentaje de casos. Generalmente las personas que tienen esta fobia son temerosas, inseguras y tienen pobres relaciones interpersonales. Pero, ¿por qué algunas personas tienen miedo a la sexualidad? 

La sociedad contribuye a que estas fobias se desarrollen desde muy pequeños. Por ejemplo: una inadecuada o ausente educación sexual. 

Muchas personas, desde pequeños, no reciben información sobre estos temas o por el contrario, su entorno les ha transmitido ideas negativas sobre su cuerpo y su sexualidad, creándoles mitos, prejuicios o temores al respecto, cuando, en realidad, la sexualidad es inherente al ser humano. 

Como toda fobia, tiene niveles. En los casos extremos, la persona se bloquea completamente y hasta puede generarsíntomas fisiológicos como dolores de cabeza o estómago, sudoraciones o aceleración del ritmo cardíaco. 

En otros existe un rechazo o una actitud a evitar contactos o conversaciones de índole sexual.

Pero en ambos traen como consecuencia una vida sexual no satisfactoria o temerosa. 

Lo importante es identificar si esto genera malestar; si sucede así, se recomienda visitar a un especialista para que le ayude amanejar esta fobia. 

Por Psicólogo Anthony Timoteo /La República

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...