• Today is: Sábado, junio 23, 2018

Celebran a la muerte alumnos de Antropología de la UAZ

04 Festival de la Muerte
Grupo Informador
octubre31/ 2013

ZACATECAS.- El rector Armando Silva Cháirez inauguró el “X Festival de la muerte ¿Cómo se vive la muerte?”, evento organizado por alumnos de tercer semestre de la Unidad Académica de Antropología.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el Rector señaló que la celebración del Día de Muertos ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que ha dejado de ser solamente de los mexicanos para convertirse en una tradición que va más allá de nuestras fronteras.

Al referirse a los orígenes de esta celebración, en nuestro país, comentó que es anterior a la llegada de los españoles, ya que hay registros de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca.

“Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.”

01 Festival de la Muerte

En el patio de la Rectoría, Silva Cháirez felicitó a los alumnos por impulsar dicho festival que contribuye a mantener vigentes nuestras tradiciones en beneficio de nuestra identidad como mexicanos.

02 Festival de la MuerteEn la inauguración se contó con la presencia de la Subcoordinadora de Investigación de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en el estado, Susana Alvarado de la Torre; así como de Limonar Soto Salazar en representación del Delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres y Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, Director de la Unidad Académica de Antropología.

Este último comentó uno de los altares que se dispuso en la entrada del edificio de Rectoría, explicando que procede del estado de Veracruz por lo que el sustrato simbólico es de tradición náhuatl, sincretizado con una mentalidad novohispana.

Añadió que este tipo de altares simboliza el recorrido del Sol, que implica tiempo y movimiento, y es lo que permite que se den las cosechas, a la vez que este pasa por todos los lugares por donde pasan las almas de los difuntos.

Explicó que el arco representa la bóveda celeste, el papel picado simboliza el viento y los atavíos que usaban los dioses; las flores de cempasúchil, pequeños rayos de sol al igual que las veladoras.

Por la tarde se llevarán a cabo diversas actividades como la presentación de un grupo de marionetas, a las 16:00 horas, seguido de la ponencia “El perro y sus máscaras en los ritos mortuorios prehispánicos” a cargo de Felipe de Jesús Sarabia Salmerón.

A las 18:00 horas se presentará el libro “Ya con el pie en el estribo”, proyecto editorial de la Unidad de Antropología; para finalizar con la presentación del grupo “La aristocracia de la plata” y la degustación de tamales.

Para este viernes 01 de noviembre se tiene programada la presentación de ponencias, exposición de máscaras, concurso de calaveritas literarias y body paint, entre otras actividades. Todas ellas en el patio de Rectoría.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...