• Today is: Jueves, junio 21, 2018

Presentará EPN estrategia contra obesidad el jueves

obesito_nota800-movil
Grupo Informador
octubre29/ 2013

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) anunció que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el jueves la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que prevé reformas en publicidad, etiquetado y fiscales de alimentos y bebidas de escaso valor nutricional.

Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la dependencia, explicó que esa estrategia nacional, que no contiene la instalación de beberos de agua potable en la escuelas, tiene como pilares la salud pública y la atención médica, así como la regulación sanitaria y de política fiscal.

En el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México: Cambiando la Política Pública, detalló que los ejes rectores del plan son la investigación, la evidencia científica, la corresponsabilidad, la transversalidad, intersectorialidad, la evaluación y la rendición de cuentas.

Luego de destacar que ese modelo necesita de la activa participación de todos los actores y lograr la inclusión de la salud preventiva en todas las políticas, el funcionario resaltó que la meta para 2018 establecida para esas acciones es reducir hasta en 70 por ciento la obesidad en adultos, 30 por ciento en los menores y tener un control de la diabetes en 50 por ciento.

Explicó que “se trata de un conjunto de acciones que busca preservar la salud a nivel poblacional a través de la promoción de vida saludables, campañas de educación, así como monitoreo del comportamiento de enfermedades no transmisibles y algunos de sus principales determinantes”, para lo cual también se instalará un observatorio de información epidemiológica de obesidad.

Durán Fontes indicó que Cofepris impulsará que los contenidos nutricionales tengan un sello o identificación de calidad, para que los niños los reconozcan y consuman, así como aprovechar la política fiscal como el impuesto al refresco, disminuir su consumo.

Comentó que para ello también se pretende que en las escuelas la SEP impulse una materia sobre nutrición y buenos hábitos alimenticios para que los menores puedan reconocer los alimentos sanos.

En lo referente a los bebederos aclaró que la estrategia no lo contempla, pues esa responsabilidad recaerá en las autoridades de educación.

En la parte de salud pública detalló que se buscará motivar a la población hacia los cambios de vida saludable y en cuanto a la parte médica se buscará que los pacientes detectados con ese problema estén bajo control médico.

Tras destacar que hay una voz de alarma sobre todo en los adolescentes, sector en el que se registra un aumento en los casos de obesidad dijo que junto con el sobrepeso se ha convertido en un problema de salud pública, pues ya afecta su desempeño y productividad laboral y escolar.

“Se está frente a una situación crítica que de no ser atendida en el mediano plazo puede comprometer nuestra viabilidad como nación; por primera vez en la historia se visualiza un escenario donde futuras generación vean disminuida la esperanza de vida”.

De ahí que con la estrategia se sentarán las bases para estabilizar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso y de esa forma comenzar su reducción de manera paulatina.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...