• Today is: Martes, agosto 14, 2018

Inauguran Semana de Ciencia y Tecnología en Ciencias de la Salud de la UAZ

SONY DSC
Grupo Informador
octubre21/ 2013

ZACATECAS.- Con la presencia de estudiantes de primaria del Instituto Edison y de la Escuela Ignacio Zaragoza, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, inauguró la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Área de Ciencias de la Salud, actividad que se suscribe dentro del evento general que se desarrolla en nuestro Estado bajo la coordinación de el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), y que inició desde el 14 de octubre.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, es un programa nacional que tiene el propósito de promover entre los niños y las niñas el interés por los temas de índole científico y tecnológico y brindarles la oportunidad a que desde una temprana edad desarrollen su vocación. Esta intención fue destacada por el Rector de la UAZ dentro de la comunidad del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, al convertirse desde el año del 2008 en la principal promotora y en la sede del encuentro entre investigadores y difusores científicos y los niños y jóvenes del Estado.

SONY DSC

Asimismo, como el evento se realiza en diferentes fechas a nivel internacional, en esta ocasión con el slogan de “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, el Rector hizo eco a los postulados de la Organización de las Naciones Unidas de convocar a los lideres gubernamentales a poner en la agenda el tema del agua, como una piedra angular para garantizar la seguridad hídrica.

Sobre el tema –añadió- la ciencia y la tecnología tienen mucho que aportar para garantizar los derechos al agua y a la alimentación, por eso resaltó la presencia de los niños y niñas en la XXSNCyT que en el futuro propiciarán cambios al respecto en beneficio de la UAZ, de México y del mundo.

Por su parte, la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, reconoció en la UAZ a la institución que más actividades realiza en el Estado, ya que tan sólo en el Área de Ciencias de la Salud se desarrollarán 150, expresando que la UAZ “es una potencia científica” que demuestra que “las crisis son momentos de mejora y crecimiento”, de lo que da cuenta a través de su poder de convocatoria en las actividades que se han realizado en diferentes municipios y centros académicos.

Insistiendo en que la “la UAZ es superior a sus crisis”, expresó su confianza en que la vinculación de la Universidad con los niños y niñas del Estado propicie que los asistentes “imaginen que de grandes puedan trabajar aquí, o en otras universidades o en el extranjero”, con investigaciones de impacto y de beneficio para la sociedad.

Casi en el mismo tenor, el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, dijo que a pesar de los problemas económicos de la Institución, ésta “vibra y vive positivamente y lo hará por muchos años más”, señalando que así lo muestran las actividades que se desarrollan con normalidad en toda la UAZ, en donde extensionistas, investigadores, docentes y autoridades trabajan con tranquilidad y normalidad.

“La universidad vive y lo hace con fuerza y entereza”, dijo el funcionario a los que llamó “los universitarios, investigadores y extensionistas del mañana”. Enseguida invitó a la comunidad universitaria a seguir trabajando y dejar que el Rector se preocupe por conseguir los recursos que la Institución necesita.
A su vez, el Coordinador de Investigación y Posgrado, Marco Antonio Salas Luévano, habló del propósito de la XXSNCyT de despertar la vocación científica en los niños, niñas y jóvenes, para sentar –a través de la difusión y la promoción de la ciencia y la tecnología- las bases para un mejor futuro.

Las “puertas de la Universidad se abren del 21 al 25 de octubre para todos los niños y niñas”, fue la bienvenida de la anfitriona, la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, quien habló del empeño de su equipo por demostrar a los infantes y jóvenes que visitarán el Campus UAZ Siglo XXI, que la ciencia es divertida, fácil e interesante.

De igual manera señaló que las actividades no se limitarán al aspecto puramente científico, sino que también con eventos creativos, teatrales y otras “vistosas con colores, luces y sonidos”, se acercará a los invitados a la ciencia. Al respecto, agradeció el apoyo económico de la Administración Central de la UAZ y del COZCyT, para el transporte y materiales que se ocuparán en el proceso.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...