• Today is: Viernes, septiembre 21, 2018

Cáncer de mama, curable si se detecta y atiende a tiempo

cancer-mama1
Grupo Informador
octubre14/ 2013

ZACATECAS.- El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en México, dijo Ixchel Alonzo López, responsable estatal de Cáncer de Mama de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Señaló, que el cáncer de mama es curable si se detecta oportunamente y sí se sigue el tratamiento médico adecuado.

Esta enfermedad es multifactorial dependiendo de la edad de la mujer, que involucra, la historia reproductiva y hábitos dietéticos entre otros.

Alonzo López, informó que en lo que va del 2013 en los SSZ, se han practicaron 10 mil mastógrafias y se detectaron 35 casos de cáncer de mama en mujeres zacatecanas

En cuanto a mortalidad por este padecimiento, en lo que va del presente año, en la entidad, se registraron 45 defunciones.

Señaló, que continuamente en los SSZ, se aplican estrategias de prevención primaria sobre la promoción de estilos de vida saludables y la modificación de factores de riesgos dirigidas principalmente al grupo femenino.

Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por tal motivo se intensifican las acciones de promoción y prevención a través de diversas acciones en beneficio de la población femenina.

Por tal motivo, durante este mes y hasta el mes de noviembre en todas las unidades de salud con mastógrafo se ofrecerán estudios totalmente gratuitos a todas las mujeres mayores de 40 años.

De igual forma, se estarán visitando dependencias de gobierno para invitar a las mujeres trabajadoras a realizarse el estudio correspondiente y a invitarlas a portar el Lazo conmemorativo de Cáncer de Mama.

Invitó a las mujeres a realizarse su autoexploración mamaría a partir de los 20 años de manera mensual, practicarse la exploración clínica después de los 25 y la toma de mastrografía a los 40 años.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...