• Today is: Jueves, septiembre 20, 2018

Compite el crimen organizado en mercado gasolinero

robogasolina123
Grupo Informador
octubre11/ 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Senado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Juan Pablo González, denunció que el mercado de las gasolinas está intervenido por el crimen organziado, que después de la droga ha encontrado “el filón de oro que es la gasolina”.

Durante su participación en el Foro Energético del Senado, Juan Pablo González detalló que no son sólo las dos mil perforaciones que le hacen a los ductos de Pemex, sino que incluso hasta de las plantas de Pemex sacan el producto.

“Esto produce una corrupción que se debe acabar. No puede haber una apertura si no se pone orden interno. Hemos hecho 10 mil quejas en todos los estados de la República. Hemos hablado con el Ejército, con generales, con la PGR. Vamos a investigar, desde el policía municipal, estatal, federal, no somos competentes. Les decimos, nos llevaron dos pipas y las bajaron a mi gasolinería y es robada y Pemex dice: ‘yo no soy autoridad’.

“Ha habido una impunidad que analizada con información, incluso del IFAI, encontramos que todos los que se detienen en la delincuencia solamente el 3% son consignados, 97% es impunidad”, denunció.

Dijo a los senadores que “las gasolinerías vendemos menos porque nuestro competidor ya no es la gasolinería de la esquina, el competidor es la mafia, son los cárteles, ese es el competidor de nosotros, lamentablemente”.

Y los exhortó a “cambiar y borrar todo el esquema jurídico, código penal para que la más avanzada tecnología se implemente para impedir que se esté saqueando a Pemex, es una derrama que va por el orden del 10, del 20%, no son los 20 mil millones de pesos que se declaran en Pemex, es una cantidad superior”.

También advirtió que con la apertura que se propone con las reformas a la Constitución en materia energética, el precio de la gasolina se puede “disparar arriba de los 20 pesos por litro” y provocar el desempleo de 400 mil trabajadores.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que es el momento para que México pueda dar el “brinco” a la modernidad y a la competitividad, por lo que la reforma energética es inaplazable.

Destacó que de aprobarse la propuesta del Presidente de la República el sector de la construcción se vería fortalecido, competitivo y con futuro, además se impulsaría la ingeniería mexicana mediante la edificación de plataformas, ductos, refinerías, proyectos hidroeléctricos, centrales eléctricas, redes de distribución y transmisión, entre otras obras.

En tanto, Gabriel Cerdio, director Corporativo y de Desarrollo de Negocios de General Electric México (GE), aseguró que una reforma energética que promueva mayor actividad mediante la apertura y competencia en el sector, con una clara política de desarrollo de proveeduría local, sería un catalizador crítico en la generación de empleos manufactureros y de ingeniería de alto valor agregado y, con la cual, GE estará listo para invertir en el desarrollo del país.

Dijo que GE espera una transformación del mercado energético en México, bajo un marco institucional flexible, que fomente la innovación, el desarrollo tecnológico, colaboración y competencia entre los participantes.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...