• Today is: Martes, octubre 23, 2018

“Más rápido que la luz”: Miguel Alcubierre Moya

Conferecia museo de ciencias
Grupo Informador
octubre10/ 2013

ZACATECAS.- “Más rápido que la luz”, es el título de la conferencia que dictó el Doctor Miguel Alcubierre Moya, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario del Museo Universitario de Ciencias.

Teniendo como sede el patio central de Rectoría y ante la presencia de jóvenes estudiantes, universitarios y público en general, Bertha Michel, responsable del Museo de Ciencias, dio la bienvenida al conferencista invitado, a nombre de la Unidad Académica de Biología Experimental, de la Academia Mexicana de la Ciencia y del Museo. Al hablar de su trayectoria, mencionó que Miguel Alcubierre es un físico teórico mexicano que estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trasladó a Gales en 1990 para estudiar en laUniversidad de Cardiff donde obtuvo su doctorado en1994.

Al dejar Gales, en1996, trabajó durante un tiempo en el Max Planck Institute for Gravitational Physics en Potsdam, Alemania, donde desarrolló nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros. Desde 2002, ha trabajado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde coordina una investigación sobre relatividad numérica, un esfuerzo para emplear ordenadores para formular y solucionar unas ecuaciones físicas planteadas por Albert Einstein. Actualmente funge como Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Alcubierre, agregó Michel, es más conocido por haber desarrollado un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz.

De una manera amena y divertida, como debe ser el acercamiento científico, al desarrollar su tema “Más rápido que la luz”, Alcubierre contó que la idea se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek, la nueva generación, en el que la nave Enterprise, piloteada por el capitán Picard, viaja a una velocidad mayor a la de la luz, para alcanzar los confines del Universo. La teoría especial de la relatividad, publicada por Albert Einstein en 1905, dice que nada puede viajar más rápido que la luz a través del espacio, pero si el espacio mismo se deforma, ya no hay impedimentos.

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, continuó, hay dos razones fundamentales por las que nada puede viajar más rápido que la luz. La primera es que la teoría predice que la masa de un objeto aumenta rápidamente a medida que su velocidad se aproxima a la de la luz. Entonces haría falta una energía infinita para que el objeto alcanzara la velocidad de la luz. La segunda razón es que un objeto que pudiera viajar más rápido que la velocidad de la luz retrocedería en el tiempo desde el punto de vista de algunos observadores. Esto significa que viajar más rápido que la luz invalidaría el principio de causalidad, que dice que las causas preceden a los efectos y no al revés. No es posible viajar más rápido que la luz, porque así está construido el Universo.

Sin embargo, dijo, hay algunas maneras de justificar los viajes del Enterprise sin contradecir las teorías de Einstein, pues la geometría del espacio-tiempo puede distorsionarse.

La idea básica es utilizar el hecho de que el espacio puede expandirse y contraerse. Así, uno puede crear una expansión violenta del espacio detrás de una nave espacial, y una contracción opuesta del espacio frente a ella. De este modo, la distancia entre la nave y la tierra aumentaría rápidamente, mientras que la distancia entre la nave y una estrella lejana disminuiría al mismo ritmo. Esto permitiría que la nave viajara hasta la estrella en un tiempo tan breve como se quisiera. Así –concluyó– una nave que usara este tipo de distorsión del espacio no se movería “a través” del espacio, sino “con” el espacio.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...