• Today is: Sábado, junio 23, 2018

Sanciona Estados Unidos a empresas del grupo criminal “Los Güeros”

los_gueritos-d-440x328
Grupo Informador
septiembre25/ 2013

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficantes más significativos” de cinco criminales y la aplicación de sanciones contra seis empresas por su presunta relación con el grupo “Los Güeros”, dedicado al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

“Los Güeros” es una organización con sede en Guadalajara, Jalisco, a la que Estados Unidos acusa de ser la responsable de traficar a su país más de 100 mil kilos de cocaína entre 1996 y 2008.

Esteban y Luis Rodríguez Olivera, líderes de “Los Güeros”, fueron extraditados a Estados Unidos en 2006, pero según el gobierno de Barack Obama su organización criminal sigue traficando narcóticos y lavando dinero.

Por ello, el Departamento del Tesoro con base en la ley conocida como Kingpin Act, designó como narcotraficantes más significativos por pertenecer a “Los Güeros” a: Juana Olivera Jiménez, Rosalinda Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martin Elizondo Castañeda.

A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC,) el Departamento del Tesoro aplic+p sanciones contra estas seis empresas presuntamente ligadas a “Los Güeros”: la compañía tequilera Casa El Viejo Luis Distribuidora (Tequila El Viejo Luis), Grupo Comercial Rool, Rancho Nuevo Pachón, la distribuidora de tequila con sede en Alemania Rool Europe, Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu, y Asesoria y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

A estas empresas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos las acusa de pertenecer a la organización criminal de “Los Güeros” para lavar el dinero procedente de la venta de los narcóticos.

“Estas designaciones tendrán un impacto directo en los negocios que pertenecen a ‘Los Güeros’, y en el flujo de dinero ilícito”, declaró Brian McKnight, subjefe interino de Operaciones de la Oficina de Asuntos Financieros de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Bajo estas designaciones se confiscan los bienes y se congelan las cuentas bancarias sujetas a la jurisdicción estadunidense, de todos los individuos y empresas identificadas por el Departamento del Tesoro como operadores del narcotráfico y lavado de dinero.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...